jueves, 29 de mayo de 2008

Proyecto Solidario

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 Juan B. Alberdi

Este es nuestro primer articulo, queremos comentarles que desde hoy tenemos INTERNET !!!...
Pertenecemos a la Escuela Técnica Nº 1 Juan Bautista Alberdi de la provincia de Tucumán, en la ciudad de Juan Bautista Alberdi, ubicada a 104 kilómetros al sur de la Capital San Miguel de Tucumán y distante 50 kilómetros del límite con la provincia de Catamarca.
Les pasamos a contar que estamos trabajando en un proyecto denominado "PROYECTO SOLIDARIO". En la siguiente foto se aprecia a los alumnos que participan en dicho proyecto.
Alumnos integrantes del proyecto

Este proyecto nace a partir de ideas planteadas en clases, lo que nos llevó a realizar un relevamiento en el hospital de la Provincia de nuestra localidad y surgió como necesidad del mismo entre otras cosas, contar con sillas de ruedas. Realizando un análisis más profundo mediante investigaciones, también se detecta que hay personas en domicilios particulares que ven la necesidad de contar con este recurso, que por ser de un poder adquisitivo escaso, no pueden adquirir dicho elemento para su uso personal tan ansiado y necesario.




Entrega de elementos para realizar el proyecto
Ante esta situación se decidió ampliar nuestro trabajo de relevamiento de esta necesidad, a algunos caps de zonas rurales aledañas como son la localidad de Marapa, Santa clara y Los Guayacanes.


Ingreso al Hospital


Este trabajo de investigación permitió conocer la imperiosa necesidad de contar con una silla de ruedas por familias que tienen personas inmovilizadas o postradas en una cama por no poseer este medio de movilidad.

Es así que nuestra escuela, como un aporte solidario a la comunidad de la cual forma parte, pretende a través de este proyecto hacer un pequeño aporte para quienes los requieran.

Modelo de la silla que se pretende

También como Institución Educativa, se puso énfasis en el aporte pedagógico implícito, para la construcción de estos elementos, teniendo en cuenta contenidos de los siguientes espacios curriculares:

Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Educación Etica y Ciudadana): Aplicamos técnicas de relevamientos de datos (entrevistas, encuestas, cuestionarios). La internalización de valores a partir de detectar insitu la necesidades de la comunidad.

Matemática: Construcciones de tablas y gráficos para el análisis e interpretación de datos estadísticos. Unidades de medidas de longitud y sus aplicaciones. Distintos tipos de cálculos.

Informática: Utilización de la computadora para volcar toda la información, realizar los diseños e informes.

Lengua: Trabajar con la redacción de informes y de todo el relevamiento social.

Taller: en el taller de nuestra escuela se llevará a cabo la construcción de la silla de ruedas, con lo que implica todo el proceso de construcción, desde la realización del diseño hasta el acabado.
A continuación les mostramos algunas imágenes del proceso de la construcción que estamos realizando.


Realización del croquis



Corte de caños





Doblado de caños



Alumnos realizando soldadura

























6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos!!
Mi nombre es Natalia, soy orinda de Juan B. Alberdi actualmente radicada en Río Negro. Mis felicitaciones a todos los generadores de este proyecto tanto alumnos como docentes, me parece una muy buena idea que nuestros chicos se involucren con la realidad social que vive nuestra ciudad y aprovechen los recursos con los que cuenta la escuela, un taller muy bien equipado que hasta hace unos años no se le sacaba el provecho suficiente; conozco esta realidad porque mis hermanos fueron a esta escuela. Además la idea de publicar este proyecto y los que vendrán me parece fabuloso, por lo cual les doy una idea; se que la escuela tiene dos modalidades una que es mecánica y la otra informática, esta última se debería hacer cargo de la página Web de la escuela y estar al nivel de los grandes institutos, no tenemos nada que envidiarles porque todo es cuestión de organización, voluntad y compañerismo, mas aún ahora que tienen Internet en la escuela. Para mi opinión la Técnica Nº1 es una de las mejores escuelas que tenemos en la ciudad porque los alumnos salen con un oficio, además con este tipo de proyectos los alumnos egresan de la misma con una experiencia mucho mas rica, porque no solo realizan sus practicas, si no que también se involucran socialmente.
Reitero mis felicitaciones, y estoy segura que el proyecto fue un éxito.
Natalia desde Río Negro. Los saluda con mucho cariño.

julio dijo...

Hola soy Herrera Julio no es tanto el comentario pero es muy lindo ver estos gestos y mas si sale de una provincia que llevo en el corazon actualmente recido en la prov. de Bs. As. soy nacido en concepcion de tucuman estudie en la enet n 1 de concepcion luego emigre a Bs., As pero es un orgullo que ustedes mantengan viva la solidaridad y los valores de nuestra tucuman y un saludo a los alumnos y docentes y un saludo especial si es que esta en esa escuela al señor Sepulveda quien me eseñace a trazar mis primeras lineas saludos a todo los tucumanos comprometidos a formar tecnicos y hombres con principios gracias..........

julio dijo...

Hola soy Herrera Julio no es tanto calismel comentario pero es muy lindo ver estos gestos y mas si sale de una provincia que llevo en el corazon actualmente recido en la prov. de Bs. As. soy nacido en concepcion de tucuman estudie en la enet n 1 de concepcion luego emigre a Bs., As pero es un orgullo que ustedes mantengan viva la solidaridad y los valores de nuestra tucuman y un saludo a los alumnos y docentes y un saludo especial si es que esta en esa escuela al señor Sepulveda quien me eseñace a trazar mis primeras lineas saludos a todo los tucumanos comprometidos a formar tecnicos y hombres con principios gracias..........

Juan Jose dijo...

Yo vivi en Alberdi y es lindo saber que estan haciendo un buen trabajo, es lindo entrar en internet y ver noticias lindas como las de ustedes.

HeraModerna.com

Si desean ayuda de paginas web solo m escriben y estar con ustedes.

Waldo dijo...

Hola Chicos! Buenisimo lo de Ud! Aún siguen en la Técnica? Necesito comunicarme con el Prof. Sergio Molina.- Cualquier cosa que él me busque en facebook.- Paselen el msj por favor.- Un abrazo a la distancia.-
Waldo Ottino
Río Gallegos - Santa Cruz

Jorge Ramiro dijo...

Como pase parte de mi infancia en San Miguel de Tucuman, me gusta poder encontrar paginas de diferentes colegios de la zona, ya que me hace recordar a mi etapa en la escuela en dicha ciudad